adapthes            
 
           
             
   

Convocatoria

Encuentro Prov. de Org.de la Sociedad Civil de Ctes 

adapthes

Fundamento

La historia del voluntariado social de nuestro país tiene como gran antecedente primigenio  el ejercicio de la caridad característico de las sociedades occidentales, a partir del año 1950, en nuestro país se inicia un proceso de secularización de la “ayuda“, donde surgen grupos ecuménicos interesados en desarrollar acciones filantrópicas, dando origen al valor de la solidaridad, a partir de ese entonces, empiezan a surgir y organizarse como asociaciones, clubes, fundaciones, sociedades de fomento etc.

Durante la crisis de 2001, cuando el estado argentino quebró, las organizaciones sociales acudieron a la urgencia y la mayor parte de las mismas se dedicaron a asistir en la emergencia a solucionar principalmente el problema del hambre, hoy día ese escenario cambió, y el hambre ya no es tratada como una urgencia, pues los Estados, se ocuparon de recuperar ese rol, quedando las organizaciones en un proceso de reacomodamiento conforme a sus objetivos sociales que dieron su orígen.

El evento organizado por adapthes, con apoyo del Gobierno de la Pcia. de Corrientes y varios municipios del interior de la pcia, aspira a generar un espacio de formación y  reflexión de las organizaciones, donde la accesibilidad y adquisición de nuevas herramientas teóricas para afrontar las nuevas problemáticas son nuestra prioridad.

Línea pedagógica:

Comenzar a ver, desde las organizaciones,  que las acciones puntuales en emergencia aisladas, si no van acompañadas por otra acción que integre, articule y desarrolle aptitudes y capacidades no servirán de mucho, ya que la misma tenderá a reaparecer.

Las Organizaciones deben contextualizar sus objetivos a las nuevas problemáticas sociales para involucrarse en los procesos sociológicos de transformación y cambios históricos.

Objetivo principal:

Formar y capacitar a los voluntarios en nuevas herramientas, donde las competencias que pueda adquirir el mismo, los habilite para poder afrontar en alianza estratégica  con otros espacios, ya sea liderando los mismos, desde los procesos de gestión, formando parte de grupos operativos, como también la identificación de los actores sociales intervinientes, hasta la materialización de propuestas en su sitio, mejorando sus condiciones de vida y hábitat,  u acceder a otras posibilidades.

Objetivos específicos:

Apuntalar acciones de índole integral en el cuidado del niño y la embarazada.

Incluir la cuestión del hábitat como una necesidad básica a atender.

Motorizar la educación y la cultura como las principales herramientas que se tienen para lograr ciudadanos independientes que los haga libre e independientes.

Internalizar que la acción conjunta de ciudadanos, voluntarios sociales, y organizaciones de la sociedad civil y el Estado debe ser en conjunto.

Actividades propuestas:

Módulo 1:

“Administración legal y Contabilidad de las Entidades de Bien Público”

Legal: a cargo de Escribana Susana Maidana Olaondo

Contabilidad de las Organizaciones: Contadora Pública Nac.Patricia Pratt.


Módulo 2:

“Dinamización de las Organizaciones”

Línea a): Atención integral del niño y la embarazada, a cargo del LIc. David Forte, Coordinador General de REDINFA Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia.

Línea b) Hábitat y problemática de la vivienda social, a cargo de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, Arq. Andrea Benitez, Arq. Rafael Franco, Arq. María B. Pelli

Línea c) “El rol de las OSC en la generación de políticas culturales en las ciudades: caso ciudad Resistencia a cargo del Comunicador Social y Artista Mario Guillermo Quinteros.

Línea d) “Las redes interinstitucionales en la participación de políticas públicas sociales”, Panel a cargo ALIANZA NEA, Lic. Sofía Brambilla de Fundación María de Belén de Goya, Asist. Social. Ninfa Comes de ADI-CO,  Arq.Germán Soto, presidente de adapthes.

 

 

La Jornada se realizó en la Ciudad de Corrientes el día 7 de diciembre de 8:30 a 16:30 hs. En el Salón G de la Facultad de Medicina de la UNNE , sito en Sto. Juan Bautista Cabral Nº 2001