adapthes     you tube facebook twitter
 
inicio nosotros proyectos se voluntario prensa contacto
             
     
 
   
   

10/12/2012 - LAS ACTIVIDADES REUNIERON A MÁS DE CINCUENTA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

Destacada jornada de capacitación para asoc. civiles 

01 Arq. Andrea Benítez, Subsec.de Acción Soc. Dr. Diógenes González, Arq. Germán Soto, Arq. Gabriela Izquierdo - adapthes

Arq. Andrea Benítez, Subsec.de Acción Soc. Dr. Diógenes González, Arq. Germán Soto, Arq. Gabriela Izquierdo

El 7 de diciembre de 2012 en el Salón G de la Facultad de Medicina del campus Sargento Cabral, en la ciudad de Corrientes, se realizó el Encuentro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil de Corrientes con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes.

El breve acto de apertura, debido a la gran cantidad de expositores,  fue encabezado por autoridades provinciales y de adapthes, en representación del gobierno provincial asistió el Subsecretario de Acción Social Dr. Diógenes González y por adapthes la vicepresidente Arq. Gabriela Izquierdo y el presidente Arq. Germán Soto, acompañados por la investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo de la vivienda IIDVi Arquitecta Andrea Benítez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste.

.02 Arq. Andrea Benítez durante su exposición - adapthes

Arq. Andrea Benítez durante su exposición

Inmediatamente  finalizada la bienvenida, inició su exposición la Arquitecta Andrea Benítez exponiendo su línea de abordaje Una concepción integral del problema habitacional , donde la atenta audiencia conoció las actividades que el Instituto desarrolla con la comunidad, y se diferenció entre otras cosas, la cuestión de la problemática de la vivienda y la cuestión del hábitat urbano, como ser los problemas de equipamiento, infraestructura respecto del objeto arquitectónico vivienda.

Esta valiosa exposición fue coordinada con otra cátedra que volvió a retomar el tema por la tarde con la exposición de la línea Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, a cargo de la cátedra homónima con los expositores, Arquitectos María B. Pelli y Rafael Franco, ambos profesores de la Facultad de Arquitectura, donde mostraron su experiencia en el Barrio La Olla, y se ocuparon de exponer los procesos de ocupaciones ilegales de terrenos en la ciudad de Resistencia entre los años 2001 a 2008.

Los tres docentes transmitieron contenidos y algunos disparadores  referidos a como las organizaciones y los voluntarios podrían organizarse en procesos de éste tipo.

03 Arq. Rafael Franco y Arq. María B. Pelli - adapthes

Arq. Rafael Franco y Arq. María B. Pelli

.04 Contadora Patricia Pratt - adapthes

Contadora Patricia Pratt

El módulo ”Administración Legal de las Entidades de Bien Público”  estuvo a cargo de otras dos profesionales, la Contadora Patricia Pratt, quien disertó sobre “Contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil” haciendo un recorrido sobre las diferentes áreas de la administración contable, inscripciones obligatorias en los fiscos, registros de inventario, significado y uso de los libros, entre otras cosas; las organizaciones y voluntarios efectuaron consultas concretas sobre sus entidades provocándose una gran interacción entre la disertante y la audiencia.

05 Escribana Susana Maidana Olaondo - adapthes

Escribana Susana Maidana Olaondo

En horas de la tarde, la Escribana Susana Maidana Olaondo completó el módulo, exponiendo sobre “Administración Legal de las Entidades de Bien Público” quien explicó sobre la diferenciación entre asociaciones civiles y fundaciones, para luego exponer sobre el funcionamiento de las asociaciones civiles , órganos de gobierno, de fiscalización, junta de socios y las responsabilidades de cada uno, además la profesional instó al involucramiento y participación efectiva  de los socios en las actividades y responsabilidades que se asume, así como también instruyó sobre la manera de confeccionar un acta, convocatoria y otros instrumentos.

06 Lic. David Forte coordinador de REDINFA - adapthes

Lic. David Forte coordinador de REDINFA

La tercer exposición estuvo a cargo del Lic. David Forte de REDINFA Red para el Desarrollo Integral Niño y la Familia, quien transmitió la experiencia nacida en Río de Janeiro de un grupo de laicos, esta experiencia es replicada en gran parte de nuestro país, Brasil, Bolivia , Chile y Paraguay, y consiste en un trabajo de contención a través de líderes comunitarios que desarrollan un vínculo con cada familia, a los efectos de acompañar a la embarazada en un buen parto, capacitarla en nutrición, cuidado de salud, para luego acompañar el desarrollo del niño hasta los 6 años, propiciando la articulación con el cumplimiento de los derechos del niño y los recursos que el Estado dispone para ello, desde un punto de vista integral y no focalizado, “celebrando la vida” –controles de peso quincenales, control de vacunas y evolución escolar- demostrando un sofisticado desarrollo de la actividad voluntaria.

07 Licenciada Sofía Brambilla, de la Fundación María de Belén de Goya, coordinadora ALIANZA NEA - adapthes

Licenciada Sofía Brambilla, de la Fundación María de Belén de Goya, coordinadora ALIANZA NEA

Posteriormente la Licenciada Sofía Brambilla, de la Fundación María de Belén de Goya, expuso sobre el proyecto ALIANZA NEA, del cual adapthes apoya y participa en el consejo ejecutivo con otras OSC de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, indicando la necesidad de vincular las OSC de la región para otorgar visibilidad a nivel nacional e internacional y reclamar participación en el diseño de las políticas sociales junto con el Estado, luego la Asociación ADI-CO, a cargo de la su presidente la Trabajadora Social Ninfa Comes y su Jefa de prensa expusieron su tarea, manifestando el apoyo a la consolidación de ALIANZA NEA.

08 Trabajadora Social Ninfa Comes de ADI-CO - adapthes

Trabajadora Social Ninfa Comes de ADI-CO

09 Artista y Comunicador Social Mario Quinteros - adapthes

Artista y Comunicador Social Mario Quinteros

Para finalizar, el Artista y Comunicador Social Mario Quinteros expuso sobre “El rol de las OSC en la generación de políticas culturales: caso ciudad de Resistencia”, quien afirmó que el resultado de la política cultural de Resistencia es el resultado de la acción de las organizaciones, artistas e intelectuales de la ciudad y no es fruto de la acción del Estado; citó el caso de la Fundación Urunday en el proyecto Resistencia ciudad de las esculturas, el caso de la asociación civil “Fogón de los Arrieros” y su impacto en la comunidad artística de la región y a nivel internacional, y la Feria del Libro, de la fundación de Mempo Giardinelli. Habló sobre la cultura como herramienta de transformación de la realidad, y el escaso desarrollo del arte contemporáneo en Corrientes, como también la diferencia entre cultura y arte.

adapthes

La jornada, muy intensa, resultó del agrado de la audiencia, ya que la misma se mantuvo inalterable hasta el final con un número constante de asistentes que iba rotando, ya que muchos voluntarios trabajan en diferentes turnos.

De ésta manera, adapthes cerró un año muy intenso de actividades , basada en el programa “adapthes en la comunidad” que permitió el trabajo con organizaciones y voluntarios sociales de toda la pcia.

El presidente de adapthes en el cierre de la actividad manifestó en su alocución “Adapthes  se presenta en su sitio www.adapthes.org.ar como parte del problema y parte de la solución”, ésta actividad significó un aporte a los actuales problemas sociales de nuestra comunidad – desde el punto de vista de la organización claro está-, identificados en el hábitat, en la administración de las instituciones, en la atención integral del niño y en la educación y cultura como herramientas de transformación, por lo que cada línea de exposición era una propuesta de solución, un disparador o al menos un camino para la organización, reforzando el rol de las OSC y la capacitación del voluntario social para hacerlo protagonista de la transformación de su realidad y su contexto.

011 encuentro OSC adapthes

Adapthes agradece de éste modo al Gobierno de la pcia de Corrientes, en la persona del Dr. Carlos Vignolo Ministro Secretario del Gobierno de Corrientes, el haber facilitado los recursos para el desarrollo de la actividad.